lunes, 9 de marzo de 2009

EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD



DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Tomado del libro: "La ética: arte de vivir 3" Editorial Paulinas.

Actividades de exploración:

Responde por escrito en tu cuaderno las siguientes preguntas:

- ¿De qué manra crees que estás trabajando por el libre desarrollo de tu personalidad?
- ¿Qué objeto, qué actitud, qué decisión concreta estás asumiendo con el pretexto de que estás ejerciendo el libre desarrollo de tu personalidad?
- ¿Qué consideras que es un obstáculo para el libre desarrollo de tu personalidad?
- ¿Qué o a quiénes consideras que se han vuelto un obstáculo para el libre desarrollo de tu personalidad?

Actividades de profundización:

La Constitución colombiana de 1991, dice en su artículo 16: "Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico".

Este derecho implica dos aspectos importantes para la vida de los seres humanos, en primer lugar es un reconocimiento a la condición de seres inacabados, de tener como tarea esencial la de terminarse a sí mismo; es un ser en proyección que debe lanzarse hacia delante construyéndose, llenando su equipaje para ser cada día más y mejor ser humano. En segundo lugar es aceptar que el ser humano es un ser con apertura, con capacidad de relacionarse, que se va haciendo desde sí mismo; pero hacia los demás porque es un ser social por excelencia, nacido para vivir en comunidad, cultivar el sentido de cooperación y buscar la trascendencia de la mano de todos los demás seres humanos, como ciudadano universal.

De allí que el libre desarrollo de la personalidad se deba entender desde el verdadero sentido de la libertad, del sentido de desarrollo y el verdadero significado de la personalidad. Las cosas son lo que son y no lo que a cada persona le parezca. La ética no se basa en la opinión personal, sino en los principios de carácter universal.

La búsqueda del sentido de la vida, de la meta que se debe alcanzar es una tarea difícil a través de toda la existencia, y lo es más aún en las etapas de la adolescencia y de la juventud y resulta más tentador y aparentemente más fácil hacer las cosas como a cada individuo le parece que como es necesario hacerlas.

Por tanto, para trabajar por el libre desarrollo de la personalidad hay que tener en cuenta con seriedad y rigor lo que significa cada uno de los términos que conforman el "libre derecho de la personalidad"...en clase los estudiaremos.

Actividades valorativas:

Realiza un listado en dos columnas:
En la primera escribe los elementos o procedimientos que contribuyen al libre desarrollo de la personalidad.
En la segunda columna escribe los elementos o procedimientos que en vez de contribuír al libre desarrollo, destruyen a la persona.

Las demás acividades las realizaremos en el aula...no olvides visitar los enlaces o sitios web que te ayudarán a profundizar el tema.

Que sigas trabajando con interés por tu propio crecimiento personal.

3 comentarios:

ALEJITA dijo...

hola profe el tema esta genial,espero que en la clase nos divertamos mucho como lo hemos venido haciendo.

dayana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natali saci dijo...

hola profe ,el tema esta muy interesante pero, creo que algunas palabras estan inconcretas o mal escritas lo cual dificulta su escritura y lectura .por favor intente verificar en algunas ocasiones el texto para evitar estos errores . gracias