domingo, 15 de marzo de 2009

SER MUJER



Actividades de Exploración:

Piensa en las actitudes y cualidades de una verdadera mujer…

Busca 5 frases importantes sobre la mujer, escríbelas en tu cuaderno y explica por qué las elegiste y a qué te invitan.

Si tu fueras un hombre, y buscaras una mujer para casarte con ella “hasta que la muerte los separe”… ¿cómo la buscarías? Descríbela.

Actividades de Profundización:

A través de la historia de la humanidad, la mujer ha tenido que abrirse paso con muchísima dificultad en medio de una sociedad machista que la ha subvalorado.

“La lucha por el reconocimiento de la dignidad humana de las mujeres, por la garantía de sus libertades y derechos, por la igualdad de oportunidades y de trato, ha sido larga y difícil” (Magdala Velásquez 1994).

Durante siglos fue considerada “una cosa”, parte de las propiedades del hombre, perdía su nombre, su apellido; era un pieza de aparador o de tocador, que todo lo tenía que hacer para parecer bonita, bien arreglada y atractiva para causarle placer al hombre y para limitarse al papel de madre y esposa.

Muchas mujeres participaron al lado de los hombres, en la Revolución Francesa, les reconocieron los derechos a ellos y a ellas no. Muchas mujeres participaron en la revolución de independencia de su patria y pasaron a la historia como héroes los hombres y ellas no.

Convencer al mundo de que la mujer es tan inteligente como el hombre y que tiene igual dignidad e iguales derechos, ha sido a lo lago de la historia una lucha: el desconocimiento del derecho al estudio para las mujeres hizo que varias se vistieran e hombre para poderlo lograr, otras, para que sus obras fueran reconocidas debieron ponerse nombre masculino. Las religiosas, durante varios siglos, cambiaron su nombre, ai ingresar a su congregación, por nombre de varón. Quienes lo deseaban y solicitaban ingresar a la carrera militar, no eran admitidas. Aún en algunos países existen legislaciones que permiten que el hombre tenga varias mujeres como compañeras.

Salir de esta situación para ocupar su lugar, siendo ella misma, sin tener que someterse a la manipulación del hombre es una empresa que aún no termina; pero ha dado sus frutos:

- Ya tienen acceso a la educación, a las empresas y a las fábricas.
- Se les permite participar en el gobierno, pueden elegir y ser elegidas.
- Pueden participar en las decisiones de pareja.
- Los derechos del hombre, son también los derechos de la mujer.
- Sin perder la ternura, han aprendido a ser firmes para no dejarse manipular.
- Se están preparando para descubrir y desarrollar todas sus potencialidades y valores.
- Saben que pueden dirigir su vida, administrarla y controlarla con plana seguridad.
- Conocen que la ley las protege y no están solas en la lucha por eliminar los obstáculos en grupos de mujeres que son víctimas del racismo o de la violencia física, psicológica y sexual.

Con sus logros, la mujer ha aprendido a arriesgarse, a confiar en sus sentimientos, a adquirir habilidades para ganar el sustento y no depender del hombre en este sentido, a tener confianza en sí misma, elevar su autoestima, a ser alegre en el trabajo, y hasta permitirle al hombre ser él mismo, dentro de un gran respeto mutuo.

Actividades Valorativas:

Realiza un afiche (en un cuarto de cartulina) en dónde muestres el significado de la mujer en el mundo actual y su aporte a la construcción de un mundo mejor.Visita los enlaces y encontrarás muchos elementos valiosos que te ayudarán en la realización del trabajo y en la argumentación del trabajo en clase.

¿Cómo te perece el tema? Escribe tus comentarios…

3 comentarios:

dani dijo...

me parece interesante ya que podemos ver la evolucion por la que hemos pasado, los obstaculos que derrotamos etc.

Aqui leyendo y observando aprendemos a valorarnos mas y a querernos por nosotras mismas no dejando nos manipular por los hombres es un tema interesante que debemos ver lo un poco mas afondo en clase

ATT:daniela machado

natali saci dijo...

Este tema nos enriquece en la parte espiritual ,tanto como emocional ya que por medio de él nos aprendemos a valorar y a sabernos comportar como unas verdaderas mujeres y no como nos quiere ver la sociedad

anasjr dijo...

los temas de clase ha sido muy importantes ynos ayudan a reflexionar sobre nosotros mismos.

att:ana maria velásquez.