jueves, 26 de febrero de 2009

LAS EMOCIONES Y EL CONFLICTO



LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Es la capacidad o competencia que tenemos para reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, con el propósito de orientarlas en beneficio propio y el de las demás personas.

Los componentes básicos de la inteligencia emocional son cuatro:
1. Autoconocimiento emocional: significa conocer mis propias emociones desde una autoevaluación constante. Esto te permitirá ser más segura.
2. Reconocimiento de las emociones ajenas: Te ayuda a respetar las emociones de los demás y a entender sus sentimientos y necesidades para "ponernos en sus zapatos".Te permite además crear empatía, es decir ver los problemas e identificar los sentimientos que estos genera en las demás personas.
3. El autocontrol emocional: Significa aprender a regular nuestras emociones para expresarlas de manera que no nos dañen a nosotros mismos ni a los demás. Fomenta el optimismo y te ayuda a tener resistencia frente a las dificultades. La falta de autorregulación puede produci daños mentales y físicos en la persona.
4. Relaciones interpersonales: Por medio de este componente, puedes tener relaciones más sinceras con las personas y resolver las dificultades por medio del diálogo.

Realiza úna autoevaluación sobre la forma en la que vives cada uno de estos componentes. Realiza un proyecto de mejoramiento personal a partir de los resultados que obtengas y consigna este trabajo en tu cuaderno.

LAS EMOCIONES Y EL CONFLICTO:

Si las emociones no se manejan adecuadamente, pueden ocasionar muchos conflictos. Por eso hay que tener en cuenta algunas pautas que nos pueden ayudar a prevenir los conflictos, por medio del manejo de nuestras emociones:

- Mantener la tranquilidad frente a estímulos que provocan emociones desenfrenadas como ira, miedo, temor, ira, etc.
- Controlar el lenguaje en los momentos de grandes emociones. Con ellas podemos herir los entimientos propios y de las demás personas.
- No dejar que las emociones excedan nuestros propios límites de tolerancia. Retirarnos cuno sabemos que estamos fuera de control.
- Realizar ejercicios diarios de autorreconocimiento emocional par aclarar nuestros sentimientos y pensamientos.
- Prepararse para afrontar situaciones nuevas, simulando posibles desarrollos de un conflicto.
- Comparar diferentes situaciones vividas de forma que podamos reconocer nuestras emociones y sacar conclusiones que nos ayuden a manejar nuestro estado emocional.

Realiza una receta para "tener una buena salud emocional y evitar el conflicto". Prepárala en tu cuaderno.

Realiza tus comentarios sobre el tema en el blog y en la clase de socialización.

7 comentarios:

ALEJITA dijo...

hola profe el tema esta muy interesanta al igual que las actividades, profe me gustaria que los temas los pusieras con un poco mas de tiempo ya que para el sabado es un poco tarde poeque aparte de las otras tareas que tenemos que hacer tambian necesitamos sacar tiempo para nuestras familias.chaooo

gomita dijo...

me gusta mucho los trabajos ya que podemos hablar con toda sinceridad y dar nuestra verdadera opinion. pero me gustaria que tuviera cosas como carteleras, maquetas,dibujos ect

geraldine mejia pulgarin dijo...

HERMANA este tema es segun mi pensar el mas importante de los tres trabajados durante el blog.
pues nos emseña a contro aquellas emociones que apenas an comenzado a surgir nen nosotros, las cuales no hemos sabido conntrolar en el momento adecuado y nos han llevado a disgustos entre nosotas misma in cluso algunos han termicon una linda amistad.
y por lo anterior me paresi demaciado importante tanto la actividad coo el tema que nos enseña a manejar nuestra propia inteligencia emocional y asi evitar los conflitos.
ATT:Geraldine Mejia Pulgarin.

johana mercedes anaya aguirre dijo...

hermana me parece que el tema de la inteligencia emocional es un tema bastante interesante porque aprendemos mucho de el, pero creo que nos debes de dar un poco mas de tiempo porque hay tareas que socializar.chaooooo

att:johana anaya

Carolina dijo...

profe el tema de las emociones, es muy interesante pero nos gustaria que montaras mas con tiempo las actividades ya que a 8A nostoca los lunes a la perimera hora de clase chaaooo

MELI dijo...

meli-nal@hotmail.com

MELI dijo...

hola hermana, me parece super chevere este tema.
ojala todos fueran asi! :) :)