jueves, 19 de febrero de 2009

LAS EMOCIONES



ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN:

Lee con atención el siguiente texto:

EL CAMINO SE HIZO CORTO.
Tomado del libro: Cátedra Ciudadana IV Editorial Santillana.

Termina un largo día. Después de la jornada de recreación los estudiantes están cansados. Pasaron un largo día fuera del colegio; jugaron y se divirtieron hasta el cansancio. Llegó la hora del regreso; del sitio de recreación hasta la escuela son dos horas caminando. Los alumnos están inquietos y caprichosos. Todos se muestran desanimados ya que el regreso será duro. Sin embargo, comienzan a caminar. Todos manrchan lentamente y un poco desanimados.

De pronto, entre las voces quejosas de los jóvenes, se alza la voz de la profesora Aydé. Ella comienza a cantar una cumbia. Todos, estudiantes y profesores, comienzan a nimarse. Unos bailan, otros corren, y la mayoría tararea la canción. Más adelante el profesor Manuel propone un juego con el cual se aprovecha la caminata.

Así, entre cantos y juegos, los niños y las niñas se van acercando al colegio. Cuando llegan, todos están cantando el tema musical de un prgrama de televisión famoso.

Finalmente la caminata de regreso, que parecía tan aburrida, termina con juegos y música, las niñas y los niños contentos y los profesores satisfechos. El camino se hizo corto. El paseo concluyó exitosamente.

Los padres, que esperaban a sus hijos, los abrazan y estos les cuentan que pasaron un día muy "chévere".

La profesora Aydé y sus compañeros supieron cómo levantar el ánimo de los estudiantes para que el regreso no fuera aburrido. Los juegos y las canciones mantuvieron el ánimo, la alegría y la tranquilidad de un grupo de estudiantes que no qerían reresar caminando.

La estrategia de los docentes renovó el ánimo de los estudiantes. Sirvió para contagiarles actitudes y emociones que les permitieran convertir en alegría lo que parecía que iba a ser largo y aburridor.

Responde en tu cuarderno según tu opinión:
¿Cuáles eran las emociones de los estudiantes antes de iniciar el regreso?
¿Qué estrategias utilizó la profesora Aydé para modificar las emociones de los estudiantes?
¿Crees que las emociones pueden modificarse si se utilizan estrategias adecuadas? ¿por qué?
¿Cuáles son las emociones que más experimentas cada día? ¿Dejas que te dominen o conoces maneras para modificarlas?
¿En algna oportunidad has ayudado a otra persona a cambiar sus emociones? ¿Cómo le ayudaste?

- Escribe las causas y consecuencias qu tuviste al vivir dos emociones positivas y dos emociones negativas. Describe las emociones.
- Realiza un graffiti en tu cuaderno que refleje las emociones que tienes con mayor frecuncia. (mínimo 5 emociones).

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN:

Las emociones son reacciones que se producen de manera automática frente a determinadas circunstancias. Estás pueden ser momentáneas o duraderas, dependiendo de su intensidad y duración en el tiempo.

Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo con la forma en que afectan nuestra conducta: si nos motivan a aproximarse o evitar algo.

¿Cuántas emociones diferentes existen?

Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta:Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras.

Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza.

Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aún menos intenso que la ira.

La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles. Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta.

Existen dos tipos de emociones:
- Las auténticas o genuinas que tienen una relación directa en calidad, intensidad y duración, con el hecho que las produce.
- Las falsas o sustitutas: Son aquellas que se fingen, con el propósito de lacanzar un fin.

Las emociones pueden surgir:
- Por aprendizaje directo, com el miedo y la ira, cuando alguien nos asusta o nos impide realizar algo.
- Por obsevación de un modelo, como cuando reaccionamos ante algo o alguien siguiendo los gestos, el tono devoz o estados que observamos en nuestros padres o amigos.
- Por asociaciones indirectas, como cuando vemos televisión y producimos emociones por medio de imágenes o estereotipos.

Las emociones tienen unos niveles:
- Mental: el cerebro recibe y procesa una información determinada.
- Neurofisiológico: el organismo emite o da una respuesta a la información.
- Expresivo: La respuesta se traduce en manifestaciones externas como el tono y el volumen de la voz, el tipo de palabras, la expresión facial, los gestos, posturas o movimientos.

Las emociones nos producen estados emocionales, que son reacciones normales frente a algo, es decir, cuando nos dejamos llevar por la rabia, los celos, el miedo, la alegría, etc. Por eso contribuyen al bienestar o malestar de una persona o de varias y pueden ser positivas o negativas.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN:

Reflexiona y escribe en tu cuaderno:
¿Mis emociones son verdaderas o falsas?
¿Cómo surgen y qué prducen en mi?
¿Cómo manejo el nivel expresivo de mis emociones? ¿Las expreso adecuadamente?
¿Cuáles de mis emociones paan rápido y cuáles permanecen durante más tiempo?
¿Cómo controlas tus emociones?
¿Qué emociones te arrepientes de haber sentido y expresado?

Realiza una historia con el siguiente título: "la tienda de las emociones".

Investiga qué es la inteligencia emocional y presenta un informe escrito por ti, de media página a tu profesora.

Trae para la próxima clase una tira cómica que represente un estado emocional.

¡¡¡RECUERDA VISITAR LOS ENLACES DE INTERÉS Y RESPONDER LA ENCUESTA DEL TEMA!!!

2 comentarios:

geraldine mejia pulgarin dijo...

HERMANA:Este blog como el otro te quedo super chevere y mas cheveres los temas que se encuentra.

Los cuales son muy erriquesedores y frutiferos para nuestra vida cotidiana y mas en la etapa de nuestra vida en la que nos encontramos en la cual nos enfretamos dia a dia a diferentes cambios como la esperimentacion de diversas emosiones las que no sabemos controlra adecuadamente todavia.
ATT:GERALDINE M. PULGARIN



HERMANA:ESTE TEMA COMO EL OTRO ME PARECE QUE ES MUY INTERESANTE PARA MI PUES ME DEJAN MUCHAS ENSEÑANZAS LAS CUALES ALPICAR EN MI VIDA DIARIA

ATT:JOHANA ANAYA

ALEJITA dijo...

hermana el tema de las emociones esta muy interesante ademas nos deja enseñanzas y nos ayuda a reflexionar sobre los actos y emociones que tenemos dia a dia espero que los temas sigan siendo asi de chevere e importantes para nuestra vida. el blog esta de maravilla, felicitaciones.