lunes, 13 de julio de 2009

LOS VALORES, IDEALES Y PRINCIPIOS DE LOS JÓVENES HOY




Lee con atención el sigiente texto y busca realiza un glosario con las palabras desconocidas:

Cuando los historiadores del futuro vuelvan los ojos sobre este siglo, uno de los vocablos más, recurrentes que utilizarán para fijar su perfil será indudablemente, la palabra cambio. No evolución, sino cambio y, cambio radical. Se verá entonces, con evidente claridad, con todo el repertorio de tradiciones y normas, de formas de relación, de valores y principios, que hasta nuestra centuria sirvieron de pauta conceptual y de conducta a los hombres se derrumbó con aparatosa celeridad en un proceso que, por su velocidad, parecía responder a una urgencia furiosa, a una oculta consigna de arrasarlo todo para abrir paso a una nueva etapa histórica marcada por la incertidumbre.

A los filósofos de la historia, y a los sociólogos en particular, correspondería la tarea de desentrañar los móviles de esta profunda transformación. Algunos, por su acusada notoriedad han sido ya identificados. Ejemplo: la crisis de la fe que echó por tierra todo el andamiaje ético de la religión y dejó descubierto el camino a la sociedad permisiva y a los diversos movimientos “liberacionistas“ que siguieron. En todo caso, entre los cambios diferenciales de este cambio, seguramente habrá de señalarse, por sorprendente, el que arriba anotamos: el de su radicalidad, que por haber sido cambio de raiz, sin matices ni términos medios, con un movimiento pendular tan extremado que de un polo se pasó a otro polo, produciendo como consecuencia la transmutación de los antiguos valores, por los antivalores que prevalecen en nuestros dias. Porque en efecto, al presente, más que de valores, parecemos vivir bajo el signo de los antivalores, de cuanto en su pasado mereció rechazo por su carácter negativo frente a las concepciones idealistas que tenía la sociedad. A modo de ilustración, y para mayor esclarecimiento de los planteamientos aquí formulados, vamos a puntualizar algunas de las normas e instrucciones que quedaron en nuestro tiempo destituídas, reemplazadas o confundidas.

En primer lugar, la familia, que de sólida base,hasta ayer de la sociedad, pasó a volátil núcleo de toda suerte de uniones. Porque el Matrimonio, de estable institución, se convirtió, como sabemos, en simple alianza de quita y pon, con una nueva fórmula de relación, la «unión libre».


Las relaciones «jerarquizadas» de autoridad entre padres e hijos desaparecieron. Todos quedaron situados a un mismo nivel.

Las formas sociales de comportamiento en los jóvenes sufrieron, igualmente, drásticas modificaciones. Así, observamos diariamente en la entrada al colegio y en las aulas que la puntualidad, perdió toda vigencia al ser sometida por la impuntualidad y el incumplimiento, por no decir que la inasistencia; al igual que la amabilidad, el buen trato, diariamente en las relaciones entre los muchachos, irrumpe la violencia, la grosería, y las múltiples variantes de la agresividad. La sencillez fue, así mismo, reemplazada por la prepotencia; la vergüenza por el cinismo; y la compostura por el impudor y el descaro.

El esfuerzo personal y la constancia en el trabajo quedaron invalidados ante el creciente prestigio asignado a los golpes de suerte y el inmediatísmo azaroso. Y, por considerársela como virtud de dudosa eficacia, la HONESTIDAD fue relegada al cuarto de San Alejo.

En el lenguaje de jóvenes y adultos, sentó cátedra la vulgaridad, y halló cabida la frescura. De otra parte, como ha observado Héctor Rojas Herazo, «el hombre, en la actualidad, no habla: muge». Y, para no hablar, se anestesia con el ruido.

A la inteligencia la desplazó la malicia, la medida sustituyó a la valoración, lo cual explica que hoy todo se mida y nada se valore, y que sea más importante tener que ser.

Del escenario desapareció, igualmente, la raíz de cualquier inquietud o preocupación de conciencia. O lo que es lo mismo, desapareció todo el sentido de culpabilidad, porque tras la sustitución del confesionario por el diván de los psicoanalistas, nadie volvió a tener pecados, sino traumas o complejos.

En el campo de lo puramente externo, hubo también cambios notorios. La moda, por ejemplo, que se regía por la discreción, la armonía y lo compuesto, pasó a regirse por lo "chévere", lo llamativo o lo excéntrico y hasta tal punto que bien puede decirse que muy pocas son las personas que realmente hoy se visten. Porque buena parte de ellas andan semidesnudas, y el resto andan disfrazadas. El do de pecho en la extravagancia en el vestir lo dan obviamente los "punks", quienes en su estridente maquillaje parecen haber encontrado un recurso efectivo para escamotear su identidad o desfogar su rebeldía. Cabe anotar que este último fenómeno se produjo, en el fondo, por la contaminación con las artes, las cuales, centradas ayer en el culto a lo bello, exaltan hoy, a categoría de belleza lo feo, lo grotesco,o lo deforme. También lo macabro o las experiencias de truculencia o terror. Ese culto, ha invadido, desde luego, todas las formas de expresión artística, sin exceptuar el cine y la televisión.

Tales resonancias son, en verdad, innumerables. Las encontramos igualmente en el baile: cada día menos baile y cada vez más acrobacia y contorsiones. También en la música, cuya armonía se resuelve hoy tantas veces en estridencia, como el canto en gritos o en alaridos. Esto ocurre, particularmente, en las composiciones del género popular, insoportables muchas de ellas por la monotonía de sus interminables reiteraciones y por su desarrollo carente de final. Todo ello acusa, por lo demás, un relajamiento en el rigor de la creación artística, penetrada hoy en alto grado por el facilismo y la improvisación y por un desgano e incapacidad para remontar el vuelo por encima de lo que suceda a ras de tierra. ¿ Y qué decir de la poesía? qe no hizo excepción a esta actitud, ya que , cirscuncrita al ámbito del prosaísmo de lo rutinario, a la temática de lo vulgar cotidiano, por estos dias tiene como su principal ingrediente de lo proaico, o, para llamarlo por su nuevo nombre, "la antipoesía".

Finalmente y desde un plano más alto, señalemos, para cerrar estos apuntes, los dos cambios o mutaciones de más onda resonancia y significación que se han producido en el transcurso de nuestro siglo.

En primer lugar, el de la fe, al presente desplazada en buena parte por la ciencia y el racionalismo. Pero desplazar no es eliminar. Por eso el hombre contemporáneo, ante la abolición de dogmas y creencias ha tenido, apremiado por la necsidad de creer siempre en algo con qué apuntalar la soledad, que refugiarse en el fetichismo, y regresar a las supersticiones. Ello explica el retorno de las brujas...

En segundo lugar, la mutación del amor y la compasión por la rabia y el odio, con la suprema ironía de haberle conferido a la violencia un positivo carácter instrumental para el logro de la paz.

Múltiples son los interrogantes que brotan inquietantes de la consideración de estos cambios y transformaciones. ¿La sociedad del futuro quedará fundamentada en los nuevos antivalores? su ocurrencia equivaldría a la consolidación del caos. ¿Habrá por lo contrario, una vigorosa reacción para reinstaurar los valores del pasado? ¿se conservarán estos últimos pero amortiguados en su exigencia y rigidez?

En cualquier caso, del rumbo que adopte la sociedad va a depender el destino ingrato o afortunado de la especie. Y no es asunto, por su rascendencia, para confiarlo simplemente a los pronósticos de los futurólogos.

Ramón de Zubiría.

- ¿Qué sentimientos suscita el artículo leído en tu vida de joven?
- ¿Con cuáles de los temas tocados estás de acuerdo?
- ¿Qué elementos te parecen exagerados y que no tienen razón de ser? ¿por qué?
- ¿Qué tienen los jóvenes de hoy para aportarle a este mundo de los antivalores?
- ¿Cuáles son los antivalores reales de los jóvenes?
- ¿Cuáles de esos valores deben combartirse con mayor urgencia?
- Elabora un proyecto con 4 compañeras que busque fortalecer los valores en nuestra institución educativa. Recuerda que el valor que nos acompaña en este momento es el de la identidad!!!! Ese valor les puede dar luces para la elaboración del proyecto.

Fecha de entrega: en la semana del 27 al 30 de julio (en la clase correspondiente).

8 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad con el respeto que merece la igualdad de cultos
podrias pensar por algun momento que la religion solo es una invencion del hombre para eliminar sus temores de muerte o tener un permiso para matar sin sentirce mas culpable
xd

MELI dijo...

hermana, aunque una parte del tema es buena, me parece que el principio es muy complejo y la verdad no me gusto mucho (ademas no entiendo mucho las preguntas).

P.T.pero los otros temas me han gustado mucho.

Att:melissa taborda.
.::CHAO::.

Unknown dijo...

lo que opino del tema expuesto es que, no se le puede culpar de todo a los jovenes por su forma de actuar; porque "se recoje lo que se cosecha".
y que estan sembrando algunos padres, el gobierno, los profesores...? nos muestran personas corruptas con desconfianza.

pero la realidad que vivimos los jovenes, si la llevamos con algunos antivalores pero debemos combatirlos y tener esperanza para tratar de cambiar esta realidad.

los temas vistos han sido interesantes y de reflexion

Lina María Rincón Salazar. dijo...

Marvin, aunque no se quien eres agradezco tu visita a nuestro blog y espero que te pueda enriquecer para que vivas tu vida con una actitud ética que te ayude a fortalecer tus valores y a dar siempre lo mejor de ti.
Frente al comentario religioso, creo que quienes hemos sentido y experimentado la presencia de Dios en nuestra vida, sabemos que Dios no es una mera invención humana. El está vivo entre nosotros y sólo con los ojos de la fe puedes descubirlo y experimentar su presencia amorosa y salvífica.
Además si estamos hablando de una verdadera religión, se presupone el respeto por el valor de la vida propia y de los demás. Ese es un gran principio de las grandes religiones, la dificultad está en la interpretación errónea de algunos seres humanos.
Como tú siento un gran respeto por los otros cultos pero no comparto algunas posiciones extremistas que desdicen del verdadero sentido de la religión y de la presencia de Dios en cada vida.
Te invito a buscar y a encontrar a Jesús en tu vida; ese "Pelao Bacano" te cautivará si te acercas a él con un corazón puro.
Dios te bendiga.
Sor Li.

Unknown dijo...

tu hermana gillllllll



se la re comeeeeeeeee

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

soy gaY

Unknown dijo...

A duque no se le para