domingo, 26 de abril de 2009

EL NOVIAZGO, TIEMPO MARAVILLOSO



ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN:

CUANDO PASAS...
Cuando pasas se cae un cuaderno, un pie se tropieza, se escurren unos anteojos, se oprime una garganta, un par de manos sudan, se extravía una bufanda.
Lo que ocurre es que el cuaderno, el pie, los anteojos, la garganta, el par de manos y la bufanda están locos por ti.
Jairo Anibal Niño.

Dialoga con tus abuelos, padres y vecinos y pregúntales cómo era el noviazgo en tiempos antiguos.

Realiza un cuadro comparativo en el cual muestres las diferencias existentes entre el noviazgo antiguo y el noviazgo actual.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN:

En un tiempo no muy lejano se consideró el noviazgo como un periodo importante de enamoramiento, conocimiento y preparación para una relación fuertwe y definitiva que se sellaba con el matrimonio. Era un tiempo de seria responsabilidad que no se consideraba un pasatiempo, ni época para liberar sin reserva los instintos o un juego banal de sentimientos.

Hoy, la experiencia ha cambiado de manera importante sobretodo en la forma y en la metodología; pero, los objetivos de conocimiento de la pareja no han desaparecido. Este periodo sigue siendo de gran importancia para los enamorados.

El noviazgo debe ser una ocasión de ahondar en el afecto y en el conociemiento mutuo. Y, como toda escuela de amor , ha de estar inspirado no por el afán de posesión, sino por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

Esta reflexión es un llamado a la clase de noviazgo que se está implatando hoy, marcado por un exceso de libertinaje y falta de compromiso, y da pie para que tanto el hombre como la mujer, hagan un pare en sus relaciones, con el fin de considerar la conveniencia o no de:
- Manipular a su novio, utilizándolo para satisfacciones y caprichos.
- Permitir ser utilizado como objeto útil para el sexo.
- Valorarse como persona con toda su dignidad salvaguardando su intimidad por medio del pudor y la vergûenza.
- Estimar su sexualidad como dimensión humana que merece el mismo respeto de las otras dimensiones.
- Considerare como "un levante" más, para clamar caprichos pasajeros.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN:

Dos notas acompañarán nuestro trabajo sobre este tema: la participación oral en clase cuando discutamos el tema y/o la participación escrita en el blog. La segunda tiene que ver con el trabajo del capítulo 8 del libro: "Tú, tu vida y tus sueños" que les solicitaremos en la próxima clase. Animo. Cada vez luchamos por el amor que es lo más grande de todo.