domingo, 26 de abril de 2009

EL NOVIAZGO, TIEMPO MARAVILLOSO



ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN:

CUANDO PASAS...
Cuando pasas se cae un cuaderno, un pie se tropieza, se escurren unos anteojos, se oprime una garganta, un par de manos sudan, se extravía una bufanda.
Lo que ocurre es que el cuaderno, el pie, los anteojos, la garganta, el par de manos y la bufanda están locos por ti.
Jairo Anibal Niño.

Dialoga con tus abuelos, padres y vecinos y pregúntales cómo era el noviazgo en tiempos antiguos.

Realiza un cuadro comparativo en el cual muestres las diferencias existentes entre el noviazgo antiguo y el noviazgo actual.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN:

En un tiempo no muy lejano se consideró el noviazgo como un periodo importante de enamoramiento, conocimiento y preparación para una relación fuertwe y definitiva que se sellaba con el matrimonio. Era un tiempo de seria responsabilidad que no se consideraba un pasatiempo, ni época para liberar sin reserva los instintos o un juego banal de sentimientos.

Hoy, la experiencia ha cambiado de manera importante sobretodo en la forma y en la metodología; pero, los objetivos de conocimiento de la pareja no han desaparecido. Este periodo sigue siendo de gran importancia para los enamorados.

El noviazgo debe ser una ocasión de ahondar en el afecto y en el conociemiento mutuo. Y, como toda escuela de amor , ha de estar inspirado no por el afán de posesión, sino por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

Esta reflexión es un llamado a la clase de noviazgo que se está implatando hoy, marcado por un exceso de libertinaje y falta de compromiso, y da pie para que tanto el hombre como la mujer, hagan un pare en sus relaciones, con el fin de considerar la conveniencia o no de:
- Manipular a su novio, utilizándolo para satisfacciones y caprichos.
- Permitir ser utilizado como objeto útil para el sexo.
- Valorarse como persona con toda su dignidad salvaguardando su intimidad por medio del pudor y la vergûenza.
- Estimar su sexualidad como dimensión humana que merece el mismo respeto de las otras dimensiones.
- Considerare como "un levante" más, para clamar caprichos pasajeros.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN:

Dos notas acompañarán nuestro trabajo sobre este tema: la participación oral en clase cuando discutamos el tema y/o la participación escrita en el blog. La segunda tiene que ver con el trabajo del capítulo 8 del libro: "Tú, tu vida y tus sueños" que les solicitaremos en la próxima clase. Animo. Cada vez luchamos por el amor que es lo más grande de todo.

9 comentarios:

si dijo...

profe sor lina el tema del noviazgo me encanto porque sabemos que lo que escribio es verdad, primero los noviazgos eran muy diferentes a comparacion de los de hoy.
chao

JISED RIOS 8B

Unknown dijo...

hola profe el tema esta interesante y en algunos lados dice la realidad ;pero en otras ideas a pocos. el trabajo en el blog esta llamativo e interesante y nos rinde mas el trabajo.


stephany sanmartin

8c

geraldine mejia pulgarin dijo...

HERMANA LINA:

Este tema en especial me parase muy interesante por que creo que todas lo podemos aplicar en nuestras vidas, pues los noviazgos de adolescentes ahora no funcionan bien por que nos falta verdadero amor, comprensión y compromiso para asumir una relación estable y comprometida del uno con el otro.

ATT: GERALDINE MEJIA PULGARIN.
GRUPO: 8-A.

carolina dijo...

a todas les quiero decir que tomen el noviazgo como un tiempo de conocimiento de la otra persona.el noviazgo es una etapa responsable de la vida.
bye-bye

johana anaya dijo...

hermana lina

hola:queria decirte que me parece muy interesante este tema ya que podemos aprender muchas cosas importantes en los adolescentes.

johana anaya 8:A

ALEJITA dijo...

hola profe el tema esta muy interesante y debemos profundizarlo demasiado para poder aplicarlo en nuestras vidas y asumir un noviazgo con mucho responsabilidad, amoy y comprension.bay

ALEJITA dijo...

hola profe el tema esta muy interesante y debemos profundizaarlo para poder aplicarlo en nuestras vidas y asumir un noviazgo con mucha responsabilidad,amor y comprension

att: maria alejandra obando arango
grado:8A

yolmhy 8A lo mejor dijo...

hola hermana este tema es ta muy bueno todas debemos aprender muchas cosas del amor y tener en curnta que es una de las etapas mas importantes de nuestra vide

chaooooooo
att yolmhy

lore... dijo...

profe el tema esta super bacano...ya que muchas confundimos el amor con cosas que no tienen nada que ver con el amor y ps aqui se me aclararon muchas dudas